Ir al contenido
Jorge Bull
Cursos
Cursos
Iniciar sesión
Iniciar sesión
Regístrate ahora
Regístrate ahora

Cómo medimos el riesgo (psicotrading)

28 de septiembre de 2022

A trasluz de las evidencias recogidas por la Psicología de la decisión en este siglo, podemos distinguir dos aspectos de nuestra mente: intuición (Sistema 1) y razón (Sistema 2). Dos modos de pensar que funcionan de forma integrada;  uno más rápido y  “tramposo”, y otro más lento y perezoso. Muy simplificadamente, podríamos decir que el Sistema 1 genera impresiones, sensaciones e inclinaciones que son aprobadas o denegadas por el Sistema 2, que las transforma en creencias, actitudes e intenciones. La sensación de desagrado que tienes frente a alguien que no te cae bien y la creación automática de una imagen negativa de esta persona (“menudo capullo”, por ejemplo), corre a cuenta del Sistema 1. El juicio subsiguiente “este capullo se merece un guantazo” y la intención de llevarlo a cabo, corre a cargo del Sistema 2. 

   Nuestra mente rápida e intuitiva comete errores de juicio (sesgos) e inventa triquiñuelas para encontrar respuestas sencillas a preguntas complejas (heurística). En este artículo pondremos atención a los aspectos cognitivos que influyen en la manera en la que percibe nuestra mente automática los resultados financieros, tomando como referencia una vez más, a Kahneman y Tversky. ¿Te castigaste demasiado la última vez que cerraste en pérdidas? Quizás estás siendo injusto. Los principios cognitivos que rigen nuestra evaluación de resultados son los que siguen:

  • La evaluación es relativa a un punto de referencia que asumimos como neutral. Evaluar es medir, y medir es comparar. Piénsalo del siguiente modo: coloquemos tres cuencos alineados, llenemos de agua muy fría el cuenco de la izquierda y de agua caliente el de la derecha. El agua de en medio ha de estar a temperatura ambiente. Introduce una mano en el cuenco de agua fría y la otra en el de agua caliente durante un minuto, y luego las dos en el del medio. Sentiremos la misma temperatura, caliente en una mano y  fría en la otra. En las finanzas ocurre lo mismo, el punto de referencia habitual es el statu quo, cómo estamos ahora, pero también puede ser el resultado que esperamos (expectativa) o el resultado al cual creemos que tenemos derecho (“mis colegas ganan, ¡por qué yo no!”). Los resultados superiores a los puntos de referencia son asumidos como ganancias y los que están por debajo, como pérdidas. 
  • El principio de disminución de sensibilidad es aplicable tanto a dimensiones sensoriales como a la evaluación de los cambios en nuestro patrimonio. Encender una luz muy tenue produce un gran efecto en una habitación oscura. Pero ese mismo incremento de la luz puede resultar indetectable en una habitación bien iluminada. Parejamente, la diferencia subjetiva entre 900 y 1000 dólares es mucho menor que la diferencia entre 100 y 200 dólares. 
  • El tercer principio es el de la aversión a la pérdida. Directamente comparadas o estimadas unas respecto de las otras, las pérdidas pesan más psicológicamente que las ganancias. Esta asimetría en la fuerza de las expectativas o experiencias positivas y negativas tiene una historia en el contexto de la evolución. Los organismos que responden a las amenazas con más urgencia que a las oportunidades, tienen mejores posibilidades de supervivencia. 

      En próximas publicaciones ahondaremos en la aversión a las pérdidas, y cómo en la mente de toda persona que ha de tomar una decisión específica, bien sea un inversor, un panadero o un presidente, la expectativa de pérdidas siempre tendrá un peso psicológico mayor frente a una expectativa de ganancias equivalente, aunque lo contradiga la estadística y la probabilidad. ¡Alerta, trader, tu mente te engaña! 

Jorge Bull
  • Política de privacidad
  • Cursos disponibles
  • Centro de ayuda
  • Actualidad
Jorge Bull © 2025 Desarrollado por SocialAdvisor

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 73,16% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Las transacciones a través de una plataforma en línea conllevan riesgos adicionales.

×

Carrito